viernes, 15 de agosto de 2008

"Treile", Tregül en mapudungun. Se le conoce también como Queltehue.

Vanellus chilensis
El nombre treile proviene del Mapudungun ( lengua de los mapuche) seguramente onomatopéyico, pues el ave grita"tregül, tregül, tregül". En otras zonas donde no existe la influencia del mapudungun se le conoce como Queltehue (zona centro especialmente) y Tero (más al sur y en Argentina)
Esta es una de las aves más comunes de nuestra región. es muy fácil observarla en vegas, praderas y parques e incluso jardines de los pueblos y ciudades.

Muy fácil de reconocer por su tamaño, forma, característico colorido de su plumaje con preciosos brillos metálicos tornasolados y por supuesto por su característico grito. Posee unas plumas más largas en la nuca ( tres o cuatro) en forma de un simpático mechón.

Es un ave que "avisa" con su potente grito que hay intrusos en el vecindario, ya sean éstos perros, vehículos o, por cierto, personas. A falta de perros son los primeros que avisan en el campo la presencia de un extraño.

Cuando están empollando o criando a sus polluelos son muy agresivos, desplegando vuelos rasantes y recurrentes, con sus espolones ( en el doblez del ala) a toda vista, para ahuyentar a los potenciales enemigos. ( En la fotografía inferior se aprecian los espolones).
En la fotografía inferior, un polluelo de días (a la izquierda) cerca de su madre (a la derecha).
En la fotografía inferior, un treile juvenil.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Cabe destacar que los espolonazos a los humanos son poco habituales en la práctica, pero muy dolorosos cuando suceden.

quirk dijo...

Esta ave es muy hermosa, de echo ahora estoy trabajando en un sitio web que lleva por nombre triel.

Bonitas fotos.