lunes, 3 de marzo de 2008

"Bandurria", Raki en mapudungun

Theristicus melanopis
La bandurria es, al igual que la lloica, una típica ave presente en los campos de La Araucanía. Dado su tamaño, colorido, gran pico curvo y particularmente su característico canto metálico es inconfundible.
Es un ave gregaria, presente en campos o vegas húmedas, en las que escarba con su largo pico obteniendo su alimento, consistente en lombrices y pequeños crustáceos, específicamente camarones de vega. Al atardecer deja su terreno de alimentación para dormir en lo alto de árboles. Hoy es muy frecuente observarla en prados, jardines y campos deportivos de las ciudades.

Las bandurrias que ya viven en los pueblos y ciudades duermen y anidan en lo alto de los edificios.
En la foto dos bandurrias al borde de un lago de la región en una tarde lluviosa. Al fondo se divisa una tagua común.

2 comentarios:

Bernabé dijo...

Estimado profesor¡ Debo confesar que su trabajo es admirable... sobre todo para aquellos que alguna vez nos interesamos por la ornitología... como por tantas otras cosas... Yo fui su discípulo en el ramo de fonética y fonología el año ´85. Tal vez no tenga ningún recuerdo mío, pero yo sí. Lo felicito¡¡¡¡ Bernabé Riveros galdames

jcgedda dijo...

Un, hermoso y laborioso trabajo. LOs detalles de comportamiento y su denominación en lengua mapuche potencian de manera enorme este registro naturalista.Me imagino luego habrá un libro, impreso que permita hacer más masivo este trabajo.
Felicitaciones por esta sorprendente faceta fotográfica