domingo, 16 de diciembre de 2007

"Pitío", pütiw en mapudungun

Colaptes pitiusEl pitío es el carpintero más común en Chile y, por lo tanto, el más fácil de observar. Ayuda mucho a ello su típico grito, al cual debe su nombre popular ( pi-tío, pi-tío, pi-tío) que se escucha fuerte en los bosques nativos. En la fotografía se aprecia un pitío posado en un enorme y añoso lingue (árbol nativo).

Este mes ha sido excelente para observar estas aves. Hace dos fines de semana atrás tomé muchas fotos parecidas a éstas dos en el campo de mis amigos Maussy y Miguel. Allí es posible escuchar y ver a los pitíos, dado que ellos han resuelto preservar con especial cariño y celo sus montes con añosos hualles, raulíes, lingues, laureles, conjuntos de especies que constituyen el hábitat natural de estas hermosas aves. Hoy, en los alrededores de Temuco, a menos de 10 minutos del centro de la ciudad, en el sector Fundo el Carmen, me encontré con este hermoso pitío, posado en una rama de notro, a menos de diez metros. Baje la ventanilla del auto y desde ahí mismo, sin bajarme para evitar que volara, le tomé alrededor de quince fotos, una de las cuales subo al blog.

1 comentario:

Sarina dijo...

Me hace mucha ilusiòn leer de la fauna de Chile y quedarme en contacto con la naturaleza del sur del mundo. Gracias por este blog,
Sara (Italia)