El cernícalo es una pequeña, pero ágil y activa ave rapaz, con una vista muy aguda para cazar presas vivas (lagartijas, ratones) en el suelo o pequeñas aves incluso en pleno vuelo. Es común verlo suspendido en el aire para posicionarse sobre su presa, a la que atrapa con un repentino y veloz vuelo "en picada".
Otras veces lo he visto posado en ramas de árboles o cables, seguir con la vista a pequeñas avecillas (jilgueros, tijerales, chercanes, entre otros) y abalanzarse veloz y sorpresivamente a su captura.
Es, como todas, un ave admirable, en este caso particularmente por su capacidad de vuelo suspendido, la agudeza de su vista y su colorido y vuelo.
Presenta un leve dimorfismo sexual. El macho es, como resulta habitual en las aves, más colorido que la hembra.
Las diferencias más notorias se presentan en el dorso y en la cola (la hembra posee, coberteras alares rufo y cola con manchas negras)
Es un ave muy presente y fácil de ver en los campos y sitios aledaños a los pueblos y ciudades de la Región. Algo desconfiado.Las diferencias más notorias se presentan en el dorso y en la cola (la hembra posee, coberteras alares rufo y cola con manchas negras)
Es, como todas, un ave admirable, en este caso particularmente por su capacidad de vuelo suspendido, la agudeza de su vista y su colorido y vuelo.
3 comentarios:
Hola que bellas las fotos de las aves, yo soy recien una aprendiz pero me gusta mucho ver buenas fotos y mas si son de aves, saludos
Solange Zamorano
que impresionantes tus fotos y los caminos que nos llevan a reencontrarnos con las personas que han sido muy importantes en nuestras vidas.
Es impresionante también que nuestros estudios nos lleven a valorar y apreciar lo bello que hay en nuestro entorno. Las aves siempre han sido mi pasión y he disfrutado a concho con tus fotografías.
Un abrazo
Graciela Ramos
gracieramos@yahoo.com
Hola!!!
Pues verán... yo vivo en Arica hace unos meses y me ha parecido curioso ver sobrevolar a esta ave por las azoteas, lo he visto muy de cerca mas de lo q se imaginan, pues ya van dos ocasiones en que se ha quedado volando suspendido frente a mis ojos cuando me he asomado a la ventana ,vivo en cuarto piso, pero hoy se paso, sobre voló dos veces muy cerca de mi cabeza y en la tercera me agarro de las mechas... no saben el susto q me he llevado, asi q me asome por otra ventana y el muy osado venia otra vez.
Yo no se que pasa, ni que he hecho para que me ataque,, tendré cara de lagartija me pregunto yo!!!
Saludos.
Publicar un comentario