El nombre treile proviene del Mapudungun ( lengua de los mapuche) seguramente onomatopéyico, pues el ave grita"tregül, tregül, tregül". En otras zonas donde no existe la influencia del mapudungun se le conoce como Queltehue (zona centro especialmente) y Tero (más al sur y en Argentina)
Esta es una de las aves más comunes de nuestra región. es muy fácil observarla en vegas, praderas y parques e incluso jardines de los pueblos y ciudades.
Muy fácil de reconocer por su tamaño, forma, característico colorido de su plumaje con preciosos brillos metálicos tornasolados y por supuesto por su característico grito. Posee unas plumas más largas en la nuca ( tres o cuatro) en forma de un simpático mechón.Es un ave que "avisa" con su potente grito que hay intrusos en el vecindario, ya sean éstos perros, vehículos o, por cierto, personas. A falta de perros son los primeros que avisan en el campo la presencia de un extraño.
Cuando están empollando o criando a sus polluelos son muy agresivos, desplegando vuelos rasantes y recurrentes, con sus espolones ( en el doblez del ala) a toda vista, para ahuyentar a los potenciales enemigos. ( En la fotografía inferior se aprecian los espolones).